domingo, 19 de octubre de 2014

SESION 4

SESION 4

CALDO DE TREINTA Y UNO, AJI DE LIBRILLO Y MENUDO CON MORCILLA


CALDO DE TREINTA

 El popular caldo de 31 o conocido también como caldo de manguera o de la vida, es reconocido por este nombre debido a dos historias, la primera dice que en tiempos de la colonia tenía un precio de 0.31 ctvs., y la segunda que este platillo lo prepararon un 31 de Diciembre.
Un  dato curioso es el usar  vajilla de barro de distintos colores, ya que hay quienes  han dicho que el plato de barro es el alma del caldo.

Para su preparación:

En una olla grande realizamos un refrito con aceite, cebolla blanca, paiteña, ajo y sal al gusto. Una vez que el refrito este bien sazonado colocamos cinco litros de agua hervida y enseguida se vierte las tripas y la panza de res previamente lavadas y cortadas. Dejamos cocinar alrededor de una hora o más, hasta que las tripas y la panza estén suaves. Al momento de servir esparcimos el picadillo. 







AJI DE LIBRILLO

Esta preparación se puede degustar en diferentes mercados de quito, en esta preparación se utiliza papas y panza de res o también conocida como librillo, a este se lo cocina cambiando el agua por tres ocasiones para eliminar su olor, realizamos un refrito con la cebolla picada el aliño la sal y un poco de agua, luego añadimos  más agua y colocamos la zanahoria picada en cuadritos muy finos así como también la cuchara de arroz de sopa y dejamos hervir por 30 minutos, se incorporamos la pasta de maní y la leche y  dejamos hervir por 30 minutos más , agregamos el librillo cortado en trozos pequeños dejando hervir 20 minutos más; finalmente  adicionamos la sal el orégano y el achiote, dejando hervir por 15 minutos más; una vez mesclados todos los sabores servimos con las papas previamente cocinadas, adornamos con  aguacate, lechuga y  tomate.





MENUDO CON MORCILLA

Este plato típico ecuatoriano  se realiza utilizando vísceras del cerdo, partiendo de un refrito a base de aceite, cebolla blanca, ajo y  achiote.
Agregar  tomate picado en cubitos con comino, orégano y la sal. Cuando se haya cocinado y está hecha una pasta, poner el culantro y freír durante un minuto. Colocar una taza de agua caliente y dejar cocinar por dos minutos más. Verificar el sabor de la mezcla y verter otra taza de agua caliente. Cocinar durante 10 minutos. Dejar enfriar esta mezcla y licuar con 2 tazas de agua fría. Cuando las tripas están cocinadas, dejar 2 tazas de agua en donde se las cocinó y aumentar el caldo del menudo. Cortar las tripas ya cocinadas en pedazos de 2 centímetros o más grandes. En el refrito licuado, incorporar las tripas, el corazón, los pulmones y el hígado. Dejar cocinar 10 minutos más hasta que coja sabor.
Para las Morcillas se limpia muy bien las tripas se hace una preparación a base de arroz sangre pasas azúcar se las fríe y están listas para servir. 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario